Muchos de vosotros cuando habéis visitado Altea en Septiembre, os preguntáis qué significa esa celebración que cubre las calles de altea con gente vestida con trajes o porque las calles se llenan de músicos y gente local celebrando una fiesta, si no son fechas señaladas como la navidad o la semana santa.
Hoy en nuestro blog queríamos hablaros de las fiestas de Moros y Cristianos en Altea, ya que a muchos de nuestros viajeros les causa curiosidad saber que son realmente y porque se celebran.
Los Moros y Cristianos son una festividad popular celebrada en España, principalmente en el sur de la Comunidad Valenciana y otras zonas del sureste peninsular. Según la tradición, estas fiestas conmemoran las batallas que se libraron durante la Reconquista, durante la cual los reinos hispánicos cristianos retomaron los dominios ocupados por los mahometanos. Se conmemora asimismo todo el período de rebeliones sarracenas, ataques de piratas berberiscos, y la expulsión de los moriscos, que tiene lugar en el siglo XVII, época en la que, en algunos casos, tienen ya su origen los albores de esta celebración.
Las fiestas de Moros y Cristianos Altea se celebran el cuarto fin de semana de septiembre y tienen un duración de una semana. Vienen celebrándose desde 1979 con actos de pregón, embajadas, dianas y desfiles. Unos días únicos, donde las calles de Altea se llenan de música, colorido y diversión, con numerosas actividades y actos para disfrutar de un gran ambiente festivo.
Y es que, Altea encierra una gran historia entorno a sus fiestas. Cuando Jaime I desembarcó en la localidad, descubrió en Altea la localización perfecta para defender el resto de territorio marítimo. Siglos después, se siguen conmemorando en la localidad las tradicionales fiestas que evocan la lucha entre Moros y Cristiano. Unas fiestas en las que no faltan las tracas, mascletás y, por supuesto, la tradicional batalla que recrea la ocupación árabe y su posterior reconquista.
Durante estos días, Altea se llena de un gran ambiente de fiesta, música y pólvora que reúnen tanto a alteanos como visitantes para disfrutar de las celebraciones en honor al Santísimo Cristo del Sagrario, patrón de Altea, junto a los Moros y Cristianos en honor a San Blas.
Entre los numerosos actos festivos, destaca la ofrenda de flores, la escenificación de la llegada del Cristo al pueblo, la “Entrà de la Murta”, la procesión del Cristo y San Blas o la emblemáticas entradas de las “filaes” de Moros y Cristianos. Los desfiles son la parte más turística de la fiesta y se celebran en dos días: la tarde del sábado y la del lunes. Entrega de banderas, paellas al mediodía, espectáculos musicales para los niños y la gran despedida en la barraca festera con música y monólogos, ponen el punto y final a los intensos días de conmemoraciones y diversión.
También cabe destacar que el primer fin de semana de Febrero también tiene lugar en Altea la celebración de Medio Año de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas, patrón de Altea, con un fin de semana repleto de actividades.
Durante estas Fiestas Patronales, el Hotel Abaco cierra sus puertas ya que como sabéis el hotel es un lugar de remanso y al esta en el mismo corazón del festejo lo ultimo que puedes conseguir en el hotel es descanso. Aprovechamos eso si esos días para hacer mejoras y reformas en el hotel.
¡Si no conoces las Fiestas te las recomiendo si buscas unos días de fiesta, anímate este año!